top of page

Ho'oponopono



En esta publicación hablaremos de una técnica de cuidado y desarrollo personal originaria de Hawaii y perteneciente a la filosofía Huna, el Ho'’oponopono. En donde explicaremos qué es, de dónde viene, para qué aplicarlo y en qué nos puede ayudar.

¿Qué es el Ho'oponopono?

El Ho’oponopono es un arte que nace en Hawaii, es muy antiguo, viene de grandes maestros, sacerdotes, expertos y consejeros hawaianos, e indican que todos estamos interrelacionados, por lo tanto, conectados energeticamente. Nos ayuda a la resolución de problemas en nuestra vida. Ho'oponopono significa “enmendar”, “corregir un error”. Esta filosofía indica, que todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, una memoria, un programa funcionando (un error) y se presenta para darnos una oportunidad de soltar, de limpiar y de borrar. El Ho'oponopono es la tecla de "borrar" o "eliminar" en el teclado de nuestra computadora, de nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestras emociones, etc.

Los hawaianos originales y natos de la isla, los primeros habitantes de Hawái, solían practicarlo. Y fue Morrnah Simeona (maestra de Ihaleakalá) quien actualizó estas enseñanzas para los tiempos actuales.

El Ho'oponopono sostiene que todo sucede en nuestro interior, que todo es creación de alguna manera por nosotros mismos, sea de forma consciente o inconsciente, que todo es creación nuestra, porque todos somos uno y por lo tanto tenemos parte de responsabilidad con lo que sucede a nuestro alrededor y en nuestro mundo.


¿Quién fue Morrnah Simeona?​​

Morrnah Nalamaku Simeona nace el 19 de mayo de 1913 y deja este mundo el 11 de febrero de 1992. Ella fue la creadora de la Auto Identidad a través del Ho’oponopono. También fundó Pacifica Seminars en los años 70. Fue reconocida como una Kahuna lapa´au (sanadora) en Hawái y distinguida como un Tesoro Viviente por el Estado de Hawái en 1983.

Ella decía:

“Limpia, borra, borra y encuentra tu propia PAZ. ¿Dónde? Dentro de ti”. “El principal propósito de este proceso es descubrir la Divinidad dentro de uno mismo. El Ho’oponopono es un profundo regalo que nos permite desarrollar una mutua relación con la Divinidad dentro de nosotros y aprender a pedir que en cada momento, nuestros errores en pensamiento, palabra, acto y acción sean limpiados. El objetivo de este proceso es esencialmente lograr la libertad, la completa libertad del pasado”, decía Morrnah.

El significado de sus premisas:

Podemos decir estas palabras concretas en una situación o circunstancia que nos afecte, para que se produzca la sanación, la liberación, y cortar con todo aquello de lo que ensucia nuestra conciencia y limpiar la información negativa que vamos recibiendo o creando.

Entonces usamos las frases:

“Lo siento. Perdón. Te amo. Gracias”, varias veces, podemos destacar solo alguna de ellas que nos llegue más en aquél momento y repetirla. Dejemos que nos guíe nuestra intuición.

Cuando nosotros decimos:

“Lo siento” ...estamos reconociendo que algo (no importa saber el qué) penetró en nuestro sistema cuerpo/mente. Nosotros queremos el perdón interior por lo que nos trajo aquello.

“Perdón” ...no estamos pidiendo que nos perdonen, estamos pidiendo que nos ayude la Divinidad a perdonarnos a nosotros mismos.

“Te amo” ...transmuta la energía bloqueada (que es el problema) en energía fluyendo, nos vuelve a unir a lo Divino.

“Gracias” ...es la expresión de gratitud, nuestra fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados.

A partir de este momento lo que suceda después es determinado por la Divinidad, tu puedes ser inspirado a hacer alguna acción, cualquiera que sea, o no. Si continuas dudando, persiste en el proceso de limpieza y después, cuando estés completamente limpio, obtendrás la respuesta.

Recuerda siempre que lo que tu ves de errado en el prójimo también existe en ti, todos somos Uno, por tanto toda cura es auto-cura. En la medida en que Tu mejoras el mundo también mejora. Asume esta responsabilidad. Nadie más necesita hacer este proceso, solamente tu…

LO SIENTO… PERDÓNAME… GRACIAS… TE AMO…

El orden de los factores no altera el producto, lo puedes reptir de la manera que a ti te nace o así lo sientes.

¿Como practicar el Ho’oponopono?

Al hacer el Ho’oponopono tu pides a Dios, a la Divinidad, que limpie, y purifique el origen de los problemas que te abruman, estos problemas aunque sean actuales pueden tener su origen en los recuerdos, las memorias. Cuando tu repites “lo siento, perdón, gracias, te amo”, tu neutralizas la energía que asocias a determinadas personas, lugares, cosas o circunstancias.

En el proceso esta energía es liberada y transmutada en pura luz por la Divinidad. Y dentro de ti el espacio vaciado es llenado ahora por pura luz.

Por lo que, en el Ho’oponopono no hay culpa, no es necesario revivir ningún sufrimiento, no importa saber el porqué del problema, de quién es la culpa, ni su origen.

En el momento que tu notas dentro de ti algo incómodo en relación a una persona, lugar, acontecimiento o cosa, simplemente inicias el proceso de limpieza y ya, entonces pides a Dios:

“Divinidad limpia en mí lo que está contribuyendo para este problema”

Estos son algunos principios básicos del Ho’oponopono:

1. El mundo es lo que uno piensa que es

2. No existen límites

3. La energía fluye donde va la atención

4. Ahora es el momento de poder

5. Amar es estar feliz por algo

6. Todo el poder viene de nuestro interior

7. Lo efectivo es la medida de lo verdadero

Hoy comienza a cambiar tu manera de ver las cosas

Está en ti y sólo en ti el cambiar y transformar tu vida

Hoy decide y elige tu camino

Elige ser un canal de amor incondicional

Elige percibir todo a tu alrededor en el nombre del amor

Elige dar al mundo desde el amor que existe en ti

Porque tu y yo somos uno

Porque tu eres parte del Universo

Porque el Universo es parte de ti

Porque todos somos uno

Te invitamos a trabajar con ésta bellísima técnica de sanación


Ahora que sabes un poco más del Ho'oponopono.

Un colombiano de nacimiento y gran ser humano, ha creado una versión lindísima de ella en melodía, ha sido el canal para transmitir al mundo en sonido la esencia de ésta técnica de sanación.

El se llama Darwin Grajales a quien agradecemos ésta joya hecha melodía y el poder ayudar con nuestro granito de arena y seguir expandiendo y compartiendo su trabajo.

Puedes comprar su música en: www.cdbaby.com

Puedes dar click al link de abajo:

Puedes contactarlo: darwingrajales@hotmail.com

Búscalo en Facebook/darwingrajales.cantante

Te invitamos a trabajar con Ho'oponopono, escucha ésta melodía, canta desde lo profundo de tu corazón, canta con amor, humildad y agradecimiento.


Gracias gracias gracias


Nos vemos para la próxima

Bendiciones de tus Ángeles

Que ésta información te ayude a transformar tu vida

Con Amor Incondicional:

Centro de Luz del Ángel

www.centrodeluzdelangel.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • 1y
  • 1pi
  • 1fa
  • 1ins
  • 1tw
1 Aita Kumara 7 Página Web Superior.png
bottom of page